976 22 74 35 info@axioabogados.com

Reclamación cláusula irph

Pendientes de la Sentencia del Tribunal Europeo. ¿Cómo reclamar lo pagado de más?

Descúbrelo en menos de 2 minutos

Pendientes de la Sentencia del Tribunal Europeo

Ver más

El día 10 de septiembre de 2019 el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido sus conclusiones sobre el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

El letrado Maciej Szpunar, en su dictamen, que si bien no es vinculante para la sentencia que emita posteriormente el Tribunal Europeo, suele coincidir con la postura de este último órgano judicial que se dictará en unos meses, se pronuncia a favor de anularlo cuando se comercializara por el banco con opacidad.

El abogado general argumenta que el empleo de este índice era una opción abierta frente al uso de otros índices más comunes, como el euríbor, y concluye que dada su complejidad la validez que tiene está supeditada a que el cliente fuera debidamente informado de su cálculo, evolución pasada y repercusiones.

En este caso, el sector bancario español estima un impacto de entre 7.000 millones y 50.000 millones si la sentencia es contraria a la banca y en favor de los afectados.

Ver más

El IRPH son las siglas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

Aunque la mayor parte de los préstamos hipotecarios tienen como referencia para calcular sus cuotas el índice denominado Euríbor, el IRPH fue muy utilizado por parte de las cajas de ahorros durante la expansión inmobiliaria.

Las hipotecas referenciadas a este índice tienen un tipo de interés muy elevado, resultado de obtener una media de los intereses aplicados por cajas de ahorros y bancos.

Ver más

En la actualidad revisamos su hipoteca y podemos reclamar el resto de cláusulas abusivas. Si su préstamo tiene cláusula IRPH, una vez se pronuncie el TJUE presentaríamos la demanda con plenas garantías.

La cláusula IRPH tiene muchas posibilidades de ser declarada nula a causa de la posible manipulación orquestada por parte de bancos y cajas de ahorro. La falta de transparencia en su comercialización por parte de las entidades bancarias ha motivado que esta causa fuera llevada a Europa después de que el Tribunal Supremo español no considerara abusiva dicha cláusula. 

Si el TJUE confirma que el IRPH es nulo, solicitaremos que se anule, o en su defecto, que el índice aplicable a partir de ese momento sea el Euribor, con la devolución de las cuantías abonadas de más por Vd. 

Ver más

De forma orientativa, para una hipoteca media de 190.000 euros a devolver en 25 años, contratada en el año 2009 y referenciada a IRPH más el diferencial de 0,25%, hubiera pagado 22.156 euros menos de intereses y amortizado 6.948 euros más de capital.

¿Quieres que calculemos que cantidad podrías reclamar en tu caso?

Ver más

Si recuperamos tu dinero antes de ir a juicio, nuestros honorarios ascenderían al 15% más IVA de la cuantía efectivamente cobrada.

Si, por el contrario, el banco no te devuelve los intereses cobrados indebidamente, tras la interposición de la demanda judicial nuestros honorarios los deberá abonar el banco.

Si pese a todo el juzgado no condena al banco a pagar nuestra minuta, igualmente sólo deberías abonar el 15% más IVA de lo efectivamente cobrado

Ver más

Contamos con abogados que acreditan experiencia contrastada de más de 25 años en en reclamaciones bancarias, especializados en la protección de los derechos del consumidor.

Si la reclamación es viable, reclamamos el IRPH sin coste alguno para ti.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El abogado de la Unión Europea concluye que la cláusula IRPH incorporada en préstamos hipotecarios no es transparente al entender que “la fórmula matemática de cálculo” empleada por los bancos es “compleja para un consumidor medio”

Más de un millón de ciudadanos en España pueden estar afectados por la aplicación de la cláusula IRPH en sus hipotecas, lo que les habría supuesto pagar entre 250 y 300 euros mensuales de más de media. El problema está encima de la mesa del Tribunal de Justicia de la...

NULIDAD DE LA CLAUSULA IRPH EN PRESTAMOS HIPOTECARIOS

La Comisión Europea ha emitido un informe el cual servirá de base al Abogado General para que posteriormente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el polémico caso del IRPH. Con el citado informe la Comisión Europea da respuesta a la cuestión...

Contacta con nosotros

“Reclamamos en toda España a través de nuestra red de abogados y procuradores”

Especialistas en derecho bancario, confía en nosotros y recupera tu dinero cuanto antes. Sin adelantar dinero. Consulta y asesoramiento tu caso gratis

LlámAnos

976 227 435 Zaragoza
976 661 600 Ejea de los Caballeros

Escríbenos

Dirección

C/ Joaquín Costa nº 8 – 4º Dcha.
50001 Zaragoza

C/ Libertad, 3 – 1.º Dcha.
50600 Ejea de los Caballeros

LlámAnos

976 227 435 Zaragoza
976 661 600 Ejea de los Caballeros

Escríbenos

Dirección

C/ Joaquín Costa nº 8 – 4º Dcha.
50001 Zaragoza

C/ Libertad, 3 – 1.º Dcha.
50600 Ejea de los Caballeros

ZARAGOZA

EJEA DE LOS CABALLEROS

ZARAGOZA

EJEA DE LOS CABALLEROS

Share This