976 22 74 35 info@axioabogados.com

La proximidad de una sentencia por parte del Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH, y el informe de conclusiones presentadas el pasado 10 de septiembre de 2019 por el Abogado General de dicho órgano judicial al entender que este índice puede ser abusivo por falta de transparencia, son una noticia más que satisfactoria para el millón de afectados que, según se calcula, podrían reclamar la devolución de lo pagado de más al banco.

Desde Axio Abogados, con más de 25 años de experiencia en el asesoramiento y defensa legal en reclamaciones bancarias, le explicamos qué consecuencias traerá que el Tribunal Europeo declare nulo el IRPH.

¿Qué es el IRPH y por qué se puede reclamar?

-El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes. El Banco de España se encarga cada mes de publicar los valores de los principales índices de referencia hipotecarios, entre ellos el IRPH. Quienes tengan este índice en su hipoteca podrán reclamar si el banco no cumplió con sus obligaciones de transparencia e información.

¿Por qué han infringido los bancos el principio de transparencia a la hora de comercializar hipotecas con el IRPH?

El principio de transparencia exige informar a la clientela sin ocultar o silenciar la realidad de los hechos y las consecuencias de firmar una hipoteca con el citado índice, en lugar de haber aplicado otro (Euribor, por ejemplo). La mayoría de los afectados coinciden en que cuando firmaron su hipoteca referenciada a este índice el banco no les informó de forma clara y detallada cuál era el método de cálculo del índice y cómo afectaría al precio de su hipoteca.

¿Es posible que el Tribunal Europeo declare nulo el IRPH, y en qué plazo?

La sentencia se hará pública en las próximas semanas. Existen motivos para ser optimistas, puesto que el Informe del Abogado General del TJUE suele coincidir con la sentencia definitiva que dicte el Tribunal europeo al seguir los mismos principios que las cláusulas suelo, que ya han sido declaradas nulas.

¿Qué pasos deben seguir los afectados?

Nuestra recomendación es adelantar lo antes posible los trámites mediante el estudio de cada caso y presentación de la reclamación extrajudicial, de tal forma que se pueda solicitar al juzgado la devolución de lo pagado indebidamente tan pronto como el Tribunal europeo dicte la sentencia sobre este asunto.

Share This