976 22 74 35 info@axioabogados.com

Se activa la alarma en el sector bancario español por la utilización del IRPH (Índice de Referencia de Precios Hipotecarios) en las hipotecas, especialmente en las entidades que detallamos en el presente post. Caixabank recientemente ha modificado su folleto informativo para poner en alerta al mercado y así advertir a los inversores de la exposición a dicho índice de referencia -cuya validez y legalidad está pendiente de lo que diga al respecto la Justicia Europea-.

Caixabank es el que más se juega con la sentencia europea sobre la posible nulidad por falta de transparencia de las hipotecas referenciadas al IRPH. En el último trimestre del año está previsto que se dicte el fallo, si bien las conclusiones del abogado general de la Unión Europea, conocidas el pasado 10 de septiembre de 2019, aun no siendo vinculantes para el tribunal, podrían adelantar un fallo condenatorio para las entidades bancarias en la medida en que su criterio suele coincidir con el fallo posterior del tribunal de justicia de la UE.

CaixaBank ha remitido un documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) modificando su folleto continuado e incluye, en el apartado de riesgos, la polémica con este índice, cuya validez defienden tanto las entidades como la abogacía del Estado español por ser un dato oficial y público que estaba directamente gestionado por el Banco de España.

El Banco de España ha elaborado un informe para el Gobierno en el que cifra el riesgo por el IRPH en 60.000 millones de euros para el conjunto del sector financiero en el peor de los escenarios. Es decir, si se declara nulo el índice y se establece un tipo cero con efecto retroactivo para todos los afectados -más de un millón- el ‘roto’ para la banca sería equivalente al del rescate de las antiguas cajas de ahorro.

CaixaBank considera que el impacto de una sentencia desfavorable es difícil de cuantificar en la actualidad, ya que depende de una serie de factores, como la regla para la sustitución del índice, la retroactividad del fallo o el número de reclamaciones fundadas sobre falta de transparencia en la comercialización. En un escenario adverso, la entidad financiera se limita a señalar que el golpe sería material y a informar de que el importe total de préstamos hipotecarios al corriente de pago indexados a IRPH con personas físicas es de unos 6.700 millones de euros a 31 de marzo de 2019, la mayoría de ellos, pero no todos, con consumidores.

Los más afectados son los clientes de CaixaBank, Santander y BBVA.

A finales de marzo, los analistas de Citi calculaban que el impacto para el conjunto del sector financiero en el peor de los escenarios considerados “realistas” -IRPH nulo que se sustituye por Euríbor y se reembolsa al cliente lo pagado de más- era de 16.500 millones de euros. En este supuesto, CaixaBank tendría pérdidas de 4.400 millones, por delante de Santander y BBVA (2.500 millones cada uno), Bankia (1.000 millones), Sabadell (900 millones) y Unicaja (100 millones).

Share This