976 22 74 35 info@axioabogados.com

Ignacio Gallego Vázquez. AXIO ABOGADOS.

En el BOE de hoy se publica la modificación de la Ley 1/2013, conocida como “Ley Antidesahucios” quedando prorrogada la vigencia de la misma hasta el 15 de mayo de 2024, con lo cual las familias que estuvieran en las condiciones de vulnerabilidad que se señalan y sus viviendas habituales hubieran sido objeto de ejecución hipotecaria pueden permanecer en las mismas hasta dicha fecha.

Además, de esa ampliación de plazo hay tres novedades importantes. En primer lugar, ya no se exige que quien haya sido el adjudicatario sea una persona que actuase por cuenta del acreedor hipotecario: sea quien sea el que se haya quedado el inmueble, no puede pedir el lanzamiento.

Y, en segundo lugar, en caso de familias monoparentales ya no hace falta que estén formadas por varios hijos, bastando solo con uno.

Y, por último, los límites del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que han de ser tenidos en cuenta para determinar si se está en condiciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, si se puede acoger a la protección que otorga esta norma, se han de incrementar en un 0,15 % por cada hijo en familias monoparentales y en un 0’10% para el resto de familias. Para el año 2020 el IPREM está establecido en 7.680,35 euros anuales y el conjunto de ingresos de la familia no ha de superar el triple de este importe, más sus incrementos si hay hijos, si bien, en función de la circunstancias personales de miembros de la familia, este límite puede aumentar a cuatro o a cinco veces

Share This